Teoría Segmentación de Mercado

En este apartado les incluiremos unos apuntes sacados del libro "Marketing conceptos y estrategias" de Miguel Santesmases Mestre, Editorial Pirámide, que les sirvirá de apoyo para el estudio.
 

Los objetivos de este trabajo son explicar en qué consiste la segmentación del mercado, que finalidad tiene esta, y cuáles son las dimensiones a contemplar en su aplicación al diseño de estrategias comerciales. Clasificaremos dichas estrategias en función de la forma y los métodos de segmentación aplicados y pondremos de relieve su adecuación en función de los objetivos, recursos y capacidades de la empresa.

Debido a que los mercados suelen estar formados por individuos y entidades heterogéneas, los consumidores tiene características o atributos diversos, muchos tipos de necesidades diferentes, y cuando compran un producto no buscan siempre los mismos beneficios, por lo que si se queremos satisfacer las necesidades del mercado e incrementar la demanda, debemos proponer una oferta diferenciada a cada uno de los grupos de consumidores que presentan características o necesidades distintas. Para ello es necesario LA SEGMENTACIÓN:

Proceso de división del mercado en subgrupos homogéneos, con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos, que permita satisfacer de forma más efectiva sus necesidades y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.

A la hora de llevar a cabo la segmentación existen dos criterios a tener en cuenta, los criterios generales que son independientes del producto o del proceso de compra, y sirven para dividir cualquier población sea o no un mercado, y los criterios específicos que están en relación con el producto o el proceso de compra.

APLICACIÓN DE LA SEGMENTACION EN EL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL:

En este caso la empresa debe determinar prioridades y definir a que mercado va a dirigirse, teniendo en cuenta que los consumidores no están definidos en segmentos fijos, pueden permanecer en un segmento o pasar de uno a otro. Si la empresa desea adaptar la estrategia a las características de los segmentos, puede configurar para cada uno de ellos, no solo productos distintos, sino también precios, formas de distribución y medios de promoción, de modo que se satisfagan mejor las necesidades de cada segmento.

TIPOS DE ESTRATEGIAS:

Una vez determinados los distintos segmentos del mercado, la empresa puede obrar a tres tipos de estrategias básicas:

  1. Estrategia Indiferenciada: Ignora la existencia de distintos segmentos de mercado. La empresa se dirige a todos ellos con la misma estrategia.
  • VENTAJAS: supone unos costes más reducidos. Debido a que las economías de escala serán mayores si se concentra todos los esfuerzos en la fabricación de un número reducido de productos y en el desarrollo de un único marketing mix.
  • INCONVENIENTES: Menor satisfacción adecuada a las necesidades de los consumidores.
  1. Estrategia Diferenciada: Se ofrecen productos adaptados a las necesidades de cada uno de los diferentes segmentos objetivo, utilizando de modo distinto los instrumentos comerciales****
  • VENTAJAS: Se lleva a cabo una mayor satisfacción de las necesidades de cada uno de los segmentos.
  • INCONVENIENTES: Los costes para la empresa son muy elevados.
  1. Estrategia Concentrada: Las empresas utilizan este tipo de estrategia para así reducir costes y únicamente concentrarse segmentos en los que tienen ventaja comparativa.
  • VENTAJAS: Ventaja comparativa en aspectos como calidad, precio, distribución…
  • INCONVENIENTES: Se puede dar el caso de la debilitación de la demanda de dicho sector, cambios en las preferencias o entrada de nuevos competidores, es decir, supone un mayor riesgo ante una oferta tan poco diversificada.

A continuación,  procederemos a la explicación de los instrumentos comerciales, que  sirven para la aplicación del concepto de segmentación a partir del ejemplo de nuestra empresa. Los instrumentos son los siguientes:

  • Segmentación por producto:

    Es la segmentación del mercado por medio del producto siendo una de las más corriente. Puede consistir, en algunos casos, en ofrecer productos similares o completamente distintos a través de marcas diferentes denominadas "segundas marcas" o en este caso para mujeres, hombres y niños.

  • Segmentación por precio:

    Este tipo de segmentación se da en situaciones en las que los productos ofertados son similares o incluso iguales y la diferencia radica fundamentalmente en el precio aplicado.

  • Segmentación por distribución:

    Distribución del producto por las diferentes vías existentes.

  •  Segmentación por promoción:

    Es posible practicar de distintas maneras la segmentación del mercado mediante la promoción. La publicidad a través de los medios de comunicación de masas permite, aunque no totalmente, llegar a audiencias o segmentos de mercado distintos. En general es la forma que hacer conecer a los clientes potenciales el producto en cuestión